CRÓNICA DEL ENCUENTRO EN EL CENTRO SORIANO DE ZARAGOZA (21.02.2020)

por David Lorenzo Cardiel

El pasado viernes fue un día de colmado amor por la literatura. Los lectores del Centro Soriano de Zaragoza realizaron con mimo y pulcritud un encuentro literario acerca de mi obra poética, los libros Tierra de nadie y Hablar Despacio, a medio camino entre el taller y el homenaje literario, la conversación distendida y la ponencia. Los numerosos lectores que asistieron al acto recitaron cada uno de los poemas de ambos libros en un riguroso y planificado orden de intervención, iniciando con la caricia de su voz un apasionante intercambio de ideas, impresiones y sensaciones sobre el sentido de los poemas. Durante dos horas y media, la reflexión fue mudando su apariencia: de la poesía a la filosofía, de la filosofía al mundo clásico, del mundo clásico a la literatura y a nuestro presente, esbozo a esbozo de la palabra fuimos tejiendo un diálogo atemporal y vibrante que no sólo nos permitió explorar la poesía de ambos libros, sino trascender más allá de los propios límites de la literatura, persiguiendo la esencia de lo universal.

Gracias de todo corazón a Pepe, a Luis y a Fernando, así como a cada una de las lectoras y a los lectores del Centro Soriano de Zaragoza por organizar tan esplendoroso e inolvidable acto de pasión por la poesía. Soria es tierra madre de poetas, pero vosotros sois hogar para la cultura y el pensamiento libre. Estoy deseando regresar a vuestro cálido reducto de cultura.

Encuentro-taller literario en el Centro Soriano de Zaragoza (21.02.2020). Junto con Pepe y Luis, anfitriones y presentadores de lujo, en un momento durante el encuentro-taller literario que tan generosamente organizó el Centro Soriano de Zaragoza. Taller realizado, por cierto, la víspera de una efeméride de gran importancia para Soria y para la literatura universal: el 81º aniversario del fallecimiento de Antonio Machado en Collioure. Fotografía cortesía de Luis Carramiñana.
Encuentro-taller literario en el Centro Soriano de Zaragoza (21.02.2020). Un instante durante el taller literario. Fotografía cortesía de Luis Carramiñana.
Encuentro-taller literario en el Centro Soriano de Zaragoza (21.02.2020). Los lectores del Centro Soriano prepararon un encuentro con gran mimo y dedicación. Tras leer los libros y analizar cada uno de sus poemas los numerosos lectores realizaron brillantes preguntas y planteamientos acerca de cuestiones literarias, poéticas y filosóficas. Fotografía cortesía de Luis Carramiñana.
Encuentro-taller literario en el Centro Soriano de Zaragoza (21.02.2020). Antes de analizar cada poema los lectores fueron recitándolo con delicado amor por la palabra. Fotografía cortesía de Luis Carramiñana.
Encuentro-taller literario en el Centro Soriano de Zaragoza (21.02.2020). Poema tras poema, lector tras lector, organizaron el orden de las intervenciones. Luego, las preguntas fluyeron en un sereno diálogo. Fotografía cortesía de Luis Carramiñana.
Encuentro-taller literario en el Centro Soriano de Zaragoza (21.02.2020). Tras el encuentro y las firmas, los lectores del Centro Soriano de Zaragoza me invitaron a firmar en su Libro de Honor. Toda mi gratitud.
Encuentro-taller literario en el Centro Soriano de Zaragoza (21.02.2020). Cartel del acto.
Encuentro-taller literario en el Centro Soriano de Zaragoza (21.02.2020). Nota de prensa en Heraldo de Aragón.
Encuentro-taller literario en el Centro Soriano de Zaragoza (21.02.2020). Mosaico de instantáneas del encuentro literario. Fotografía cortesía del Centro Soriano de Zaragoza.