CRÓNICA DE LA PRESENTACIÓN DE 'HABLAR DESPACIO' EN LA UNIVERSIDAD DE LA EXPERIENCIA DE ZARAGOZA (04.02.2020)

por David Lorenzo Cardiel

El pasado martes viví una tarde emocionante, deslumbrante en amor por el conocimiento y en pasión por la literatura. Regresé a la Universidad de la Experiencia de Zaragoza junto con sus maravillosos alumnos para conversar en torno a mi nuevo libro, el poemario Hablar Despacio. La acogida no pudo ser más cálida. 

Presentó el acto la periodista Ana Segura, quien desbrozó los pilares que sustentan el libro y planteó un diálogo vertebrado en una sucesión de preguntas brillantes y perspicaces. Tanto fue así que rápidamente el deseo por dialogar saltó a los numerosos alumnos casi desde el comienzo de nuestro diálogo. Enseguida la poesía dio paso a la filosofía encerrada en los versos del libro: el sentido y naturaleza de la palabra y el lenguaje, nuestro lugar -individual, colectivo- en el mundo, el valor de la amistad, la esencia del amor romántico o la dualidad entre lo rural y lo urbano, entre otros muchos aspectos. Los alumnos plantearon una conversación rutilante y llena de reflexión. Y yo fui feliz. Inmensamente feliz.

Gracias de todo corazón a Ana Segura por amadrinarme en una ocasión tan especial y a los miembros de la Universidad de la Experiencia de Zaragoza por invitarme un año más a encontrarme con vosotros (gracias, Mercedes y Francisco). Sois un lujo y un orgullo.

Encuentro en la Universidad de la Experiencia de Zaragoza (04.02.2020). Junto con Ana Segura, a punto de comenzar el acto. Fotografía cortesía de Ramona. 
Encuentro en la Universidad de la Experiencia de Zaragoza (04.02.2020). El encuentro comenzó recitando un poema, ‘Amistad’. Fotografía cortesía de Mercedes.
Encuentro en la Universidad de la Experiencia de Zaragoza (04.02.2020). Un instante durante la maravillosa presentación del libro que realizó la periodista Ana Segura. Sin desgranar su contenido trazó las preguntas adecuadas que derivaron en una fértil conversación. Fotografía cortesía de Mercedes.
Encuentro en la Universidad de la Experiencia de Zaragoza (04.02.2020). La conversación no sólo fue en torno a la poesía. Como es habitual, la filosofía tomó el relevo rápidamente y nos fuimos por las ramas con mucho humor y reflexión. Fotografía cortesía de Ramona.
Encuentro en la Universidad de la Experiencia de Zaragoza (04.02.2020). Tras finalizar el acto llegó el turno de dedicatorias. Pocos instantes son más placenteros en la vida de un escritor que dedicar los libros a los lectores con todo su cariño. Fotografía cortesía de Ramona. 
Encuentro en la Universidad de la Experiencia de Zaragoza (04.02.2020). Preciosa fotografía de una lectora lúcida y maravillosa. Ramona supo captar el instante de la dedicatoria con gran belleza. Fotografía cortesía de Ramona.
Encuentro en la Universidad de la Experiencia de Zaragoza (04.02.2020). Conversando con una de las espléndidas y rutilantes alumnas -ahora también lectora- de la Universidad de la Experiencia. Sois excepcionales. Fotografía cortesía de Ramona.
Encuentro en la Universidad de la Experiencia de Zaragoza (04.02.2020). Junto con Vicente, compañero de letras y fiel lector. Fotografía cortesía de Ramona.